jueves, 19 de marzo de 2015

3ª EVALUACIÓN     20 / 03 / 2015

VIDA COTIDIANA : LA COMIDA

Rellena los espacios en blanco consultando aquí

La alimentación básica constaba de ___________, miel, sal, garum, _____________, huevos legumbres... pero el ________________ era un alimento para clases acomodadas, que no se introduce hasta una fecha relativamente reciente.

Los romanos solían tomar polenta o pulmentum, una especie de __________ a base de agua y harina como alimento principal. 

Tres eran las comidas básicas. En el_______________ o desayuno se tomaba pan con ajo untado, sal y, en ocasiones, huevos, leche, miel o algún fruto seco. El almuerzo o   ______________ era ligero y consistía en legumbres, pescado, frutas del tiempo y las sobras de la cena anterior. La ____________ era la comida principal.La cena se consume en ______________, con los comensales recostados sobre su brazo izquierdo. Así, esta comida se convertirá en un auténtico ritual, que reúne a la familia, y puede prolongarse durante horas.

Vamos a aclarar algunos conceptos
¿Qué es exactamente el garum? Consulta aquí

¿Cómo cenaban los romanos? Consulta el siguiente video




Esta es una receta auténtica romana escrita por Apicio, una especie de Carlos Arguiñano de la época, que escribió un libro de cocina con sus recetas
Potaje de Apicio

Ingredientes (para ocho raciones)

  • 2 tazas de extracto de polloPotaje
  • 1 pechuga de pollo deshuesada
  • ½ taza + 2 cucharaditas de margarina
  • 350 grs. De lengua de vaca ahumada, en rodajas finas
  • ½ taza de setas, picado grueso
  • 350 gr. De fideos lasaña
  • 12 tazas de caldo de pollo
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 1 pizca de nuez moscada
  • ¼ de cucharadita de zumo de limón
  • sal, a gusto.

Modo de preparación

Poner a hervir el extracto de pollo en una cacerola y cocinar en él la pechuga de pollo. Escurrir la pechuga y moler la carne.


Derretir las dos cucharaditas de margarina en una sartén y saltear ligeramente con las setas. Retirarlos con una espumadera y conservarlos en calor. En la misma sartén saltear ligeramente los trozos de lengua, agregando margarina solo si la sartén se seca. Conservar los trozos de lengua en calor.

Poner a hervir bastante agua con un poco de sal en una olla grande y echar en ella los fideos lasaña. Escurrirlos de inmediato y pasarlos con agua fría.
Poner el caldo a hervir en otra olla, hasta que se reduzca a la mitad. Agregar la margarina restante, la pimienta y la nuez moscada. Poner los fideos a fuego lento en este líquido durante 20 minutos y retirar de la llama. Traspasar los fideos a un bol grande. Tapar la olla con el caldo hasta su uso posterior. Agregar la pechuga de pollo molida a los fideos y mezclar bien con una cuchara de madera.
Presentación

Poner una capa de fideos en una sopera. A continuación distribuir una capa de trozos de lengua, y encima de ellos las setas. Continuar con las capas en este orden hasta terminar con los fideos y la lengua. Verter el caldo y servir de inmediato.







No hay comentarios:

Publicar un comentario